lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Que efectos causa la contaminación visual en el hombre y el medio ambiente?








 La contaminación visual, siendo todo factor externo que afecte la estética de una zona natural o urbana, trae consigo efectos adversos para el hombre que habita o frecuenta dicho lugar, puesto que los elementos expuestos como cableado eléctrico, basuras en lugares inadecuados, avisos publicitarios, señales de tránsito, entre otras, afectan al sistema nervioso central, alterándolo de manera significativa. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de asimilación de datos y los sentidos transmiten al cerebro la información que perciben del entorno, por esto el ojo es el de mayor incidencia en este caso, puesto que tiene como función, la percepción del entorno y participa en algunas reacciones del ser humano.
Ya que si una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar se produce un problema visual, el panorama se vuelve molesto y divisar el paisaje se hace casi imposible. Algunos efectos de dicha contaminación a nivel psicológico son  estrés, ansiedad, angustia, nerviosisimo, confusión, y en el aspecto físico accidentes por distracciones, lesiones de diferente tipo, dolor de cabeza. Según  Acosta Raquel[1] las consecuencias de la contaminación visual son diversas y muy dañinas por eso no debemos pensar que estamos excentos de padecerlas. Por consiguiente cuando estemos en algún lugar con dichas características, probablemente vamos a sentir que nuestra salud se ve deteriorada tanto física como psicológicamente, también que nuestro sentido de la vista se esfuerza un poco más para cumplir su función.
Dicha contaminación también afecta y causa efectos negativos e irreversibles para el medio ambiente, como por ejemplo las especies que se ubican cerca de este tipo de lugares, se ven obligadas a emigrar hacias otros, debido a la cantidad de elementos que restringen su paso o que afectan su visión, provocando tal vez una extinción masiva de aquellas, también pueden ocasionar muertes de estas mismas al ser impactadas fuertemente por los colores, formas y tamaños de aquellos elmentos. Otro punto importante es que las especies vegetales ubicadas ahí pueden ser afectadas agresivamente debido a que grandes avisos publicitarios, cableado eléctrico y hasta basuras en lugares inadecuados no permiten que su desarrollo sea normal, pues sus necesidades como el sol para su fotosíntesis, un suelo sano para una buena absorción de nutrientes y gran espacio para sus grandes ramificaciones se ven censuradas por todo este tipo de elementos. Según Tafolla, Aguilar y Benitez[2] los elementos que hacen parte de la contaminación visual, afectan al medio ambiente en todo aspecto, pues todos sus ciclos se ven inhibidos y finalmente generan un desequilibrio total. 
Por todo lo anterior debemos tener en cuenta que la contaminación visual, aunque parece inofensiva puede traer consigo muchos efectos de riesgo, tanto para el hombre como para el medio ambiente.



[1]  ACOSTA, Raquel . Saneamiento ambiental e higiene de los alimentos. Costa Rica. 2008. Vol 1. No 14. p 87.
[2] I TAFOLLA Rolando. II. AGUILAR Sergio. III. BENITEZ José Luis.  México.2006. Vol 10, No 6. p 407.


Para más información clickea http://www.youtube.com/watch?v=j1soJc-SWn0

No hay comentarios:

Publicar un comentario